calidad.salud.gob.mx
 
Inicio > Prensa> 2012
1a. Sesión Ordinaria 2012 de la Comisión Permanente de Enfermería
México, D. F., 29 de febrero de 2012

1a. Sesión Ordinaria 2012 de la Comisión Permanente de Enfermería margen_10 (1K)

El 29 de febrero del año en curso, se efectuó la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente de Enfermería (CPE) en la sala del Consejo Nacional de Salud "Dr. Guillermo Soberón Acevedo" presidida por el Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud, como Vicepresidente de la Comisión el del Dr. Germán Fajardo Dolci, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y con la participación el Dr. Francisco Hernández Torres, Director General de Calidad y Educación en Salud y los integrantes de las instituciones de salud, educativas y organismos de representación profesional que conforman la Comisión.

En esta reunión después de una breve introducción presentada por la Mtra. Juana Jiménez Sánchez, Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería, sobre la necesidad de continuar trabajando en los diferentes proyectos del Programa de Acción Específico 2007- 2012 desarrollados, como la conformación del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería, la mejora de los servicios de enfermería a través del monitoreo de indicadores de calidad y de proyectos de seguridad de los pacientes y de la normalización de prácticas como la prescripción de medicamentos, la atención obstétrica, entre otros, se presentaron las tres prioridades de trabajo para el 2012 a través de las integrantes de la Comisión.
1. Estrategias para la disminución de Mortalidad Materna, presentado por la Lic. Julia Echeverría Martínez del IMSS; 2. Modelo Integrador de enfermería para el fortalecimiento de la atención primaria a la salud, por la maestra Ma. Isabel Negrete Redondo de la Asociación Mexicana de Bioética y 3. Las prioridades educativas para enfermería, presentado por la maestra Cristina Reyes Reyes de la Escuela Superior de Enfermería del IPN.
El Mtro. Chertorivski destacó, como en otras ocasiones, la importancia de las estrategias propuestas en función de los acuerdos prioritarios establecidos en la sesión anterior referentes el modelo de atención de la salud; en especial por la necesidad de privilegiar las acciones de carácter preventivo, del control efectivo de las enfermedades crónico-degenerativas a través del manejo de factores de riesgo y de fortalecer las acciones que permitan homogenizar la calidad de la atención. Así mismo, señaló la necesidad de establecer vínculos que permitan la ejecución de las propuestas y expresó su respaldo al trabajo colegiado que realiza la Comisión Permanente de Enfermería.
Los acuerdos establecidos fueron que la CPE se integrará a los grupos de trabajo que ya están elaborando las estrategias para abatir la mortalidad y para diseñar un modelo de atención que privilegie la Atención Primaria. Se buscarán también la estrategia para mejorar la formación del personal de enfermería de nivel medio superior.



Última modificación :
Viernes 2 de marzo de 2012 a las 11:30 por Isabel Meneses.

NOTICIAS RELEVANTES

SECRETARÍA DE SALUD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Homero 213, Col. Chapultepec Morales, Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11570

Comentarios sobre este Sitio de Internet